¿Cuáles son los cargos en una comunidad de vecinos?

Todas las comunidades de vecinos necesitan un correcto funcionamiento en su estructura para facilitar la convivencia entre los vecinos y el equilibrio entre todos los factores que intervienen en el día a día de la comunidad. Por ello, analizaremos La Junta de propietarios para resolver los asuntos de la comunidad y las figuras de Presidente, Secretario y Administrador.

Junta de propietarios.

Presupuestos, obras, cuentas… todo se soluciona en la reunión de Junta de Propietarios mediante la votación entre vecinos.

La Junta de Propietarios de convoca al menos una vez al año y esta, o las que se consideren oportunas se propondrán por el Presidente o una cuarta parte de los propietarios. Un requisito indispensable es registrar en el libro de actas todas las materias tratadas para que sirvan como muestra con valor judicial en caso de problemas vecinales.

Todas las propuestas se aprueban o se deniegan por votación, siendo el número de votos necesario diferente según el tema tratado.

El Presidente.

Este vecino es el representante de la comunidad. Se elige por votación en Junta de Propietarios cuando hay voluntariedad por alguno de los vecinos para ser Presidente, por sorteo o por la rotación del puesto entre vecinos a través del tiempo.

La duración del cargo suele ser de un año y entre sus funciones encontramos: supervisión de todo lo acordado en Junta, representación legal y mediación de conflictos.

Secretario.

Un cargo para ocuparse de la documentación de la comunidad: contratos, actas, notificaciones. Suele asumir este cargo el presidente, el administrador o cualquier propietario.

Administrador.

La figura imprescindible para la armonía entre vecinos y el buen funcionamiento de las comunidades de propietarios. AG 4 Comunidades no solo se encarga de la contabilidad y actividades similares, sino que tenemos una respuesta efectiva, cercana y profesional los 365 días del año, para que solo tengas que preocuparte de disfrutar del día a día en tu comunidad.