Lo que debes saber sobre los parques infantiles en las comunidades de propietarios.

Si en vuestra comunidad de propietarios estáis interesados en instalar un parque infantil o similares como columpios o toboganes, estos deberán ser de uso comercial puesto que son los que están homologados y cumplen las máximas garantías a diferencia de los de uso privado, con menos requisitos en su fabricación.

 

Los parques infantiles de uso privado, a diferencia de los parques de uso público, están diseñados para el uso doméstico por lo que la estructura no será tan fuerte ni soportará la misma intensidad de uso.

Podemos ver estas diferencias en los parques infantiles realizados en madera. Estos contarán con un tratamiento diferente al de los parques de uso privado, el material de los asientos de los columpios serán de caucho con cadenas y las rampas de los toboganes serán mucho mas resistentes.

En cuanto a la seguridad en la zona, la normativa dice que la zona del parque infantil debe ser de suelo blando (arena o caucho). La diferencia más notable entre los parques infantiles públicos y privados serán las exigencias técnicas y de seguridad, mucho más restrictivas en los parques públicos.

La normativa europea existente en relación a parques infantiles es la UNE-EN 1176 y 1177, los puntos más importantes en cuanto a seguridad y acabado son los siguientes:

 Seguridad:

-Para unidades de juego destinadas a niños de 0 a 3 años, se requiere una vigilancia constante por un monitor o adulto.

-Todos los tubos o túneles de más de 2m de longitud son accesibles para los adultos por ambos lados.

-Todos los toboganes llevan una adecuada superficie de caída. Siempre que la caída no exceda de 600 mm será suficiente una amortiguación de impacto y no es necesario ensayar la Altura Libre de Caída de la superficie porque está conforme con las normativas.

La Normativa Europea y Española UNE-EN-1176-1 específica también condiciones de acabado para evitar riesgos por elementos puntiagudos o con bordes afilados.

 Las medidas en cuanto al acabado del parque son:

-Todos los tornillos sobresalientes en cualquier parte accesible del equipamiento de deberán ser cubiertos permanentemente con tapones redondeados de polietileno, etc.

-No hay bordes afilados en ninguna parte accesible del quitamiento.


Una vez instalado el parque, deberá comunicarse al seguro de la comunidad para que pase a ser cubierta la responsabilidad civil.