¿Hay un local comercial debajo de tu casa? Este tipo de locales tienen unas obligaciones propias que se refleja en los estatutos de las comunidades de propietarios aparte de temas  tan habituales como gastos, cuotas de participación, etc...">

Obligaciones de los locales comerciales en las comunidades de vecinos.

¿Hay un local comercial debajo de tu casa? Este tipo de locales tienen unas obligaciones propias que se refleja en los estatutos de las comunidades de propietarios aparte de temas  tan habituales como gastos, cuotas de participación, etc.

La primera duda acerca de los locales comerciales en comunidades de vecinos es sobre la obligación o no de contribuir con los gastos de la comunidad. Es habitual que nos pregunten este tipo de cuestiones o que surjan en las juntas o reuniones, como por ejemplo si estos locales deben pagar por el uso que hagan de ascensores, limpieza, escalera y la Ley de Propiedad Horizontal, en el artículo 9 dice que “Son obligaciones de cada propietario (…):

Apartado e) Contribuir con arreglo a la cuota de participación… a los gastos generales para el correcto mantenimiento del inmueble, así como sus servicios, cargas y responsabilidades“.

De acuerdo a este apartado del artículo 9, cada uno de los propietarios de la finca son responsables del pago de todos los gastos del mantenimiento del inmueble aunque no hagan uso de escaleras, ascensores, etc. afrontando pagos según su parte correspondiente.

Por otra parte, debemos tener en cuenta cuales son las obligaciones de los propietarios de los bajos o locales comerciales.

Según la Ley de Propiedad Horizontal o el artículo 396 del Código civil, las obligaciones de los propietarios de locales comerciales son las mismas que las del resto de propietarios, lo que implica la misma asunción de gastos por mantenimiento de zonas comunes.

De manera resumida las obligaciones se clasifican en: respeto de instalaciones y zonas comunes del edificio, mantenimiento de condiciones adecuadas del local, contribución de gastos comunes en proporción a su cuota establecida en el estatuto de la comunidad, usar el local reuniendo todos los requisitos de legalidad y asumir responsabilidades en caso de ocasionar algún tipo de daño o desperfecto.

Para más información, contacta con nosotros y estaremos encantados de resolver cualquier de tus dudas.

Categorías

Etiquetas


vecinos morosidad TDT IRPF mantenimiento piscina zonas comunes comunidad consejos jardín Transparencia Gestión de comunidades Éxito comunidades gestión administración fincas propiedades herencias registro piscina socorrista comunidad de vecinos extintores normativa extintores seguros propietarios vecinos innovación atención al cliente gestión de comunidades acceso piscina comunidad propietarios verano gestion de comunidades control plagas comuidades de vecinos ascensores normativa ascensores ag4 seguridad ag 4 comunidades ruidos vecinos comunidad de propietarios obras comunidades obras vecinos ag4 comunidades gestión de comunidades cádiz gestión de comunidades jerez animales vecinos mascotas vecinos comunidades de vecinos parques infantiles vecinos comunidades de vecinos jerez parques infantiles columpios vecinos morosidad jerez vecinos morosos cargos vecinos presidente de la comunidad Barbacoas vecinos molestias barbacoas humedades edificios humedades fachada administradores fincas jerez administradores fincas cádiz administración fincas conserje fincas conserje comunidades ahorro ascensores mantenimiento ascensor administración de fincas venta de vivienda presidencia comunidad juegos de pelota zonas comunes administracion de fincas cadiz administracion de fincas jerez fachadas de edificios administración de fincas administracion de fincas alcantarillados sistemas de evacuación administracion de fincas cadiz comunidades de vecinos navidad administracion fincas navidad gestion de comunidades jerez nuevo año administracion fincas gestion comunidades accesibilidad ahorro energético

Compartir Artículo