Seguro para comunidades de propietarios. ¿Es obligatorio?

Aunque muchos propietarios contratan un seguro para evitar derramas inesperadas que suponen un alto desembolso, la contratación del seguro no es obligatoria, aunque si muy recomendable.

Si recurrimos a la Ley De Propiedad Horizontal, encontramos al respecto lo siguiente: “con cargo al fondo de reserva de la comunidad podrá suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones generales”.

No obstante, en algunas comunidades autónomas a través de sus propias competencias, la obligación de contratar un seguro si se hace obligatoria, como es el caso de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

¿Qué coberturas debe tener un seguro de comunidades de vecinos?

Si por obligatoriedad o voluntad propia vamos a contratar un seguro, hay coberturas que desde AG4 Comunidades consideramos indispensables:

-Cobertura de responsabilidad civil ante terceros

-Contingencias comunes: incendio, roturas, daños por condiciones climatológicas adversas 

-Asistencia y protección jurídica

-Coberturas adicionales para cubrir bienes y propiedades: robos, objetos artísticos, instalaciones deportivas, jardínes o garajes.

Hay que considerar siempre que los seguros de comunidades cubrirán todos los daños que se produzcan en aquellos elementos que se encuentren cubiertos toda vez que no sea debido a una falta de mantenimiento de los mismos y que, en este caso, será la propia comunidad la que deba encargarse de las reparaciones necesarias.