¿Cómo ahorrar en la factura del gas? ¿Es mejor la calefacción individual o la centralizada? ¿Cómo mejorar su uso para que sea más eficaz y reducir así su consumo? Entre la calefacción y el agua caliente se consumen dos tercios del total de la energía doméstica que se gasta en los hogares españoles, Por eso desde AG4 gestor de comunidades en Jerez os vamos a resolver estas series de preguntas en el siguiente post.
Calefacción individual VS centralizada
Si bien en la mayoría de los hogares utiliza el sistema individual de calefacción: como estufas, radiadores, bombas de calor y calefactores; hoy en día una de cada diez casas ya tiene calefacción central compartida con el resto de la comunidad.
La calefacción centralizada sale más a cuenta que la individual, por lo siguientes motivos:
Por ello, si existe la posibilidad de decidir entre caldera individual o centralizada, aconsejamos siempre la centralizada.
Componentes de la calefacción centralizada
El sistema de calefacción central se compone por:
Esta modalidad exige que haya una persona encargada de regular su puesta en marcha y funcionamiento.
Se puede controlar el consumo individual, ya que existen contadores que lo regulan, haciendo que cada vecino pague aproximadamente la parte que le corresponde de la factura mensual o bimestral colectiva, y una vez al año se realiza una regularización para cuadrarlo con el consumo real.
También se puede regular la temperatura individualmente, con un termostato para cada vivienda.
El inconveniente de una caldera colectiva, es que si ésta se estropea, toda la comunidad se quedaría sin calefacción ni agua caliente, pero a favor hay que decir, que el coste de la reparación sería mas económico, ya que se repartiría entre todos los vecinos.
Consejos para reducir el consumo
A continuación les ofrecemos unos consejos para aprovechar al máximo la energía y reducir su consumo.
Por eso desde AG4, estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites.