Aún quedan algunas semanas para dar por concluida la temporada estival de este 2018, por ello, propietarios, inquilinos e invitados de unos y otros, disfrutan todavía del uso de las piscinas comunitarias, lo que genera preocupaciones e inquietudes sobre las responsabilidades que se derivan de los posibles accidentes que se pueden producir en las mismas, especialmente en aquellas personas que ostentan el cargo de presidente.
Cada Comunidad Autónoma legisla este tema de forma diferente, por lo que las comunidades de propietarios están obligadas a cumplir las normas que establecen cada Comunidad. Entre estas normas se encuentra la obligación de socorrista y otros servicios. Si se incumpliesen estas normas conllevarían una sanción administrativa que afecta directamente a la responsabilidad civil.
Es siempre aconsejable que las comunidades de vecinos incluyan en las pólizas de seguro de Responsabilidad Civil de su propia comunidad cobertura para las posibles responsabilidades que se le pudieran derivar relativas a percances en las piscinas comunitarias.
En cuanto a responsabilidades en caso de accidente o evento dañoso, podemos afirmar de forma general que quedan exentas las comunidades de propietarios de todos aquellos percances ocurridos de forma fortuita, es decir, aquellos que no hubiesen sido posibles su prevención o que incluso previstos no puedan evitarse. Así, por ejemplo; si un bañista se golpea con un salvavidas que estaba correctamente colocado o sufriese cualquier otro percance que dependa únicamente de factores o circunstancias totalmente ajenas al control, cuidado y previsibilidad por parte de los propietarios, quedan exonerados de cualquier responsabilidad.
Cuando el percance producido se debiese a la culpa exclusiva de la víctima, como, por ejemplo, utilización de la piscina fuera del horario establecido o realización de saltos o actividades que están expresamente prohibidas por las normas, las Comunidades de propietarios quedarán totalmente ajenas de cubrir responsabilidades civiles.
En AG4 ofrecemos un asesoramiento integral en cualquier asunto que concierna a las comunidades de vecinos, atendiendo incidencias los 365 días del año y sin compromiso de permanencia, para que realmente cuentes con un servicio con el que te encuentres plenamente satisfecho en cada momento.