El conserje en las comunidades de vecinos. Funciones.
Aunque no exista en todas las comunidades de vecinos, y en muchas de ellas se haya prescindido de sus servicios debido a la situación económica, la figura del conserje sigue siendo para muchas comunidades un elemento imprescindible para la armonía y el buen funcionamiento de la comunidad.
Actualmente es habitual encontrarlos en grandes edificios de viviendas con elevado número de viviendas, lo que facilita el pago de su sueldo, que se recoge junto a sus funciones en su convenio, como el convenio de empleados de fincas urbanas de Madrid. (http://www.federaciondeservicios.org/documentos/convenios/FINCAS_URBANAS.pdf)
Generalmente, sus obligaciones pasan por el cuidado y conservación de la escalera y las zonas comunes además de la vigilancia de la comunidad de propietarios, controlando el tráfico de personas dentro del edificio.
En AG4 Comunidades queremos enumerar las funciones más importantes desempeñadas en su día a día:
- Cuidado de contadores y custodio de llaves de los mismos.
- Apertura y cierre del portal en caso de que fuera necesario hacerlo.
- Vigilancia de zonas comunes y control de las personas que acceden al edificio.
- Cuidado de aquellos pisos con propietarios ausentes. Si por el motivo que fuese la vivienda se encontrase vacía, como por ejemplo las vacaciones de los propietarios, el conserje puede asumir el cuidado de plantas, la revisión del inmueble y la observación activa para que nadie trate de acceder a la vivienda.
- Trasladar cubos de basura comunes a los contenedores del exterior.
- Hacerse cargo de la correspondencia y que los buzones no se llenen en exceso en caso de que el propietarios no viva en la vivienda.
- Comunicación de cualquier situación llevada a cabo por parte de propietarios o inquilinos que pueda suponer molestias para el resto.
- Recibir al personal de mantenimiento. Si surgen problemas con reparaciones, tuberías, luces, agua o teléfono, será el encargado de recibir a los técnicos y profesionales.