Una buena forma de ayudar al medio ambiente y ahorrar en gastos es la implantación de placas solares ¿Te has planteado alguna vez si tu comunidad de vecinos podría tenerlas? Hoy en AG4, gestor de comunidades, te contamos cómo sería posible y varias de sus ventajas...">
Una buena forma de ayudar al medio ambiente y ahorrar en gastos es la implantación de placas solares ¿Te has planteado alguna vez si tu comunidad de vecinos podría tenerlas? Hoy en AG4, gestor de comunidades, te contamos cómo sería posible y varias de sus ventajas.
Hasta el Real Decreto-Ley 14/2018 no era posible el autoabastecimiento de toda una comunidad de vecinos, si no que cada una de las viviendas debía tener su propia placa y hacerse cargo de todos los papeleos que conllevase. Gracias a la nueva sentencia del Constitucional es posible que la comunidad comparta estos gastos.
A la hora de la instalación tenemos varias opciones, la primera, la instalación de kits individuales para cada uno de los vecinos, y la segunda un solo kit fotovoltaico que sirva para toda la comunidad. La energía generada por el conversor puede utilizarse tanto para las zonas comunes; funcionamiento del ascensor, garaje o para las instalaciones de consumo comunes como para las viviendas instalando contadores individuales. Si tu comunidad de vecinos cuenta con piscina podéis optar por una bomba solar para su mantenimiento.
Además, si no deseamos usar ese espacio para la instalación de nuestras placas podemos ceder los espacios disponibles a un tercero para que él pueda explotarlos y producir energía solar, llegando a algún tipo de contrato de alquiler.
Según la Ley de Propiedad Horizontal será necesario el voto favorable de un tercio de los vecinos para poder llevar a cabo la instalación de la planta de autoconsumo fotovoltaico.
Por último, queremos hacerte saber que utilizar placas solares en nuestra comunidad puede tener grandes ventajas, entre ellas:
Desde AG4, gestor de comunidades, podemos asesorarte para que lleves a cabo la instalación de tus placas solares de la forma más eficaz posible para evitar altercados con tu comunidad de vecinos.