A principios de este mes de Marzo, el gobierno ha dado luz verde al nuevo Plan estatal de Vivienda 2018-2021 anunciado ya desde hace meses. Este plan recoge las ayudas para el alquiler y la compra de viviendas, haciendo especial hincapié en los jóvenes menores de 35 años y los mayores de 65, cuya finalidad principalmente es fomentar el acceso a la vivienda.
AYUDAS AL ALQUILER
Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellos jóvenes menores de 35 años que no superen 22.558,77 euros anuales, es decir, tres veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples ( IPREM ), contemplándose algunas excepciones a esta condición de umbral de renta, que ascenderá a cuatro veces el IPREM en los casos de que sean familia numerosa y hasta cinco en los casos en los que además de ser familia numerosa, algún miembro de ella tenga una discapacidad de al menos el 33%.
Por otro lado, los mayores de 65 años también podrán tener acceso a estas ayudas siempre y cuando su patrimonio no supere 100.000. De igual manera no podrán ganar más de tres veces el IPREM ni poseer una vivienda en propiedad.
Estas ayudas abarcarán hasta los 600 euros al mes de alquiler, que podrán ascender hasta 900 de forma excepcional, alcanzando un 50% del total del alquiler mensual como límite.
Existen algunas condiciones adicionales además de las anteriores para poder solicitar este tipo de ayudas:
COMPRA DE VIVIENDA
El plan contempla hasta 10.800 euros para ayudar a aquellos menores de 35 años que decidan adquirir un inmueble, siempre y cuando no tengan una vivienda en propiedad, su renta sea inferior a tres veces el IPREM y el inmueble vaya a constituir su residencia habitual.
Para hacer frente al reto demográfico, se concederán ayudas a los jóvenes que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Puedes ver toda esta información de forma más detallada en la Página oficial de Fomento, https://goo.gl/QMKHkh o si lo prefieres, contacta con AG4 comunidades donde resolveremos tus dudas gustosamente.