Los nuevos estilos de viviendas se caracterizan por la existencia de numerosas instalaciones de ocio y deporte, un ejemplo claro son las pistas de padel, cada vez más utilizadas y solicitadas...">
Los nuevos estilos de viviendas se caracterizan por la existencia de numerosas instalaciones de ocio y deporte, un ejemplo claro son las pistas de padel, cada vez más utilizadas y solicitadas.
En la mayoría de los casos estas pistas forman parte del elemento común del edificio y por tanto pertenecen en forma de copropiedad a todos y cada uno de los propietarios de la comunidad. Es de vital importancia que se establezcan límites en su uso, en este caso de las actividades deportivas o de ocio y que además queden recogidos en las normas/estatutos de régimen interno comunitario.
Existen dos tipos de casos:
El en primero, la pista de padel va incluida y consta como elemento común del edificio en el momento de adquirir la vivienda, el coste destinado a su mantenimiento será decisión de todos y cada uno de los propietarios sin excepción. Cuando hablamos de mantenimiento también nos referimos a esas pequeñas modificaciones en cualquier elemento que se rompa, deteriore o sirva para mejorar la estética de la misma.
En la segunda, no hay pista de padel en el complejo pero se estudia la posibilidad y viabilidad de espacio para su construcción a posteriori. En este caso la obligación de mantenerla y el coste de la misma sólo afectará a ese grupo mayoritario que tome la decisión. Desde Ag4 gestión de comunidades te recomendamos de que te informes sobre todos los costes derivados a su realización y los presentes ante la Junta de propietarios para su aprobación.
Una vez instaladas con independencia de si es antes o después de adquirir la vivienda, en Ag4 te detallamos varias cuestiones.
¿Cómo normalmente se gestionan los pagos?
Por lo general, las instalaciones como gimnasios o piscinas se disfrutan sin necesidad de soportar gastos adicionales a los incluidos en las cuotas mensuales de la vivienda, sin embargo, la cosa cambia cuando se tratan de las pistas de padel ya que su uso está más limitado, para controlar los accesos se suelen establecer diferentes tarifas. No obstante, esos precios se establecerá en la Junta general de propietarios con el mismo procedimiento que el resto de acuerdos sujetos a la Ley de Propiedad Horizontal.
¿Reservar la pista de forma física o por Internet?
Cada comunidad es un mundo, así como las formas de pagar este tipo de actividades. En algunas es el portero quien se encarga de dichas labores, en otras el mismo personal del complejo y en otras el presidente de la comunidad. Sin embargo es cada vez más habitual encontramos con comunidades que para mayor comodidad han digitalizado estos servicios y gestionan las reservas de las pistas a través de internet.
¿Qué seguros se necesitan en estos casos?
No son necesarios los seguros específicos para cada instalación deportiva. En Ag4 desde la experiencia te recomendamos que el seguro de la comunidad sea lo más amplio posible, si está bien hecho incluirá a todo el edificio y sus instalaciones, de esta forma nos curamos en salud. Un ejemplo sería la contratación de un seguro multiriesgo para englobar varias coberturas en el mismo contrato, además incluye un seguro de responsabilidad civil para responder ante terceros perjudicados por los elementos e instalaciones comunitarias, entre otras coberturas.